jueves, 2 de diciembre de 2010

CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN FORMAL

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

EDUCACIÓN INFORMAL

Los contenidos curriculares son preestablecido

Los contenidos curriculares Emergentes

Los contenidos curriculares son Negociables

La planeación de la enseñanza

y el producto de aprendizaje esta enfatizado al conocimiento

La planeación de la enseñanza

y el producto de aprendizaje esta enfatizado a las habilidades

La planeación de la enseñanza

y el producto de aprendizaje esta enfatizado a las actitudes y valores

El contenido de la enseñanza es total mente académico y están estandarizados

El contenido de la enseñanza es total mente practico y están individualizados

El contenido de la enseñanza es total mente practico y son personalizados

Su duración es a largo plazo y su institucionalidad es completa lo que hace que actual mente menos personas

Estén en este campo

Su duración es a mediano plazo y su institucionalidad es eventual lo que hace que actual mente la gran mayora de personas la prefieran

Su duración es a corto plazo y su institucionalidad es mínima lo que hace que actual mente al igual que la anterior sea preferida por muchos

Esto permite apreciar no sólo lo estática e inmóvil que es la educación formal, sino el futuro del desarrollo educativo en la educación para el trabajo y el desarrollo humano e informal que, con su flexibilidad, tienen las mayores posibilidades de sobrevivir en un mundo cada vez más destructor de las situaciones estables.

La educación nos muestra que si el tipo de contenido a trabajar educativamente, son cognitivos y abstractos, la transmisión formal será más efectiva; si los contenidos son afectivos y relacionados con valores y creencias, la transmisión informal será la mejor elección; y si los contenidos son psicomotores, concretos y orientados a la consecución de una habilidad, entonces lo más recomendable sería la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Es posible advertir que los tres tipos de educación son necesarios y algunas veces complementarios

1 comentario: